Noticias

Y en 2022 …

El  COVID, con sus diferentes variantes e incidencia,  y el comportamiento de la economía global (tipos de interés,  incremento del coste de materias primas, recursos energéticos …)  son los aspectos que marcan también el mercado inmobiliario, como es habitual en un mercado global como el que vivimos. Si en el 2021 hubo una significativa mejoría, normal  tras un  año en que hubo confinamiento, las prespectivas para el 2022 es que continue en esa línea de mejora, volviendo a los parámetros anterior a la crisis sanitaria.

ALQUILER 

En nuestra zona, el eje oriental de la provincia de Huesca, tras varios años de subida del precio del alquiler, incluso en plena pandemia,  se estabilizó en 2021. Pese a continuar con una importante demanda de personas que buscan alquiler, el hecho de no haber construido en los últimos años ha agravado el problema,  no se prevee una subida de precios ya que los salarios y el nivel adquisitivo no ha crecido al ritmo de la demanda existente, en especial por la generación de puestos de trabajo en la zona.

COMPRA-VENTA

En la actualidad hay demanda, tanto de obra nueva como de segunda mano, en todas las CABECERAS de comarca de la zona oriental de Huesca (La Litera, Somontano, Cinca Medio y Bajo …).  Aunque el perfil del comprador es muy diverso el principal inconveniente para finalizar las operaciones son las exigentes condiciones bancarias de financiación, que si hace una década llegaron a ser incluso sencillas y ágiles, hasta hace muy poco estábamos en el extremo opuesto; notándose en los últimos tiempos una leve flexibilización que ha provocado una subida de ventas.

OBRA NUEVA 

Hay proyectos de obras nuevas para este 2022 en las ciudades cabeceras de comarca. Así en Binéfar hay dos ya en marcha: AFFA y residencial Aragón o en Monzón,  entre los que destaca “Espacio Cabañera” por estar en el centro de la población y en la zona deportiva. Como en toda nueva promoción que se empieza en estos momentos  los plazos de finalización están  previstos para 2023 y como es habitual se puede ejercitar una opción de compra sobre planos.

Para entrar a vivir quedan disponibles   los últimos pisos de promociones ya finalizadas, aunque muy pocas unidades.

SEGUNDA MANO

Entre la diversidad de productos destaca en nuestra zona los pisos “económicos”, tanto de inversión como de vivienda habitual, teniendo un gran déficit ya que la búsqueda se fija muy por debajo de los 50.000€, un tope fijado para la rentabilidad de particulares y empresas que se dedican al alquiler. La previsión es que deberán subir el montante si quieren seguir sumando inmuebles a sus carteras.

El precio del resto del mercado de segunda mano está condicionado a los precios de la obra nueva que no es elevado en esta zona para la demanda existente; aunque muy dependiente de las condiciones bancarias hacia los compradores. Pese a ello los indicativos son positivos en este 2022.

Asun Corral